jueves, 17 de mayo de 2012

una gorra y unas zapatillas y se echó al camino....


...así comienzan unas sevillanas. Llega mayo. Como buen peregrino pocas cosas son las que necesita para caminar, tan sólo su mochila, mucha fe y esperanza.
Su mochila va rebosando de sentimientos, de alguna lágrima, además de una eterna sonrisa. En su interior, este año, junto a las suyas, deposito todas mis ilusiones así como todo aquello que anhelo.
Junto a él, siempre en el duro caminar, su vara, la cual sostiene entre sus brazos. Desde sus manos, se sienten mis rezos, y creo que será un apoyo fundamental para cuando el cansancio le haga acto de presencia.
Aunque su carga pudiera parecer un poco pesada, puedo ratificar que el camino con su gente, esas marismas de las que tanto me habla, será el equilibrio adecuado para continuar su camino hasta la ermita y poder contemplar la cara de la Señora.
Es cierto que no puedo sentir como él su devoción rociera, pues desde pequeña, he sentido de cerca a mi Patrón San Benito, pero al mirarle su cara, puedo sentir todas aquellas sensaciones que intenta transmitirme y de una u otra manera, siento lo que es el Rocío.
En el sosiego de la noche, al son de una guitara bien templá, entre palmas, una voz en la lejanía, la mía, le cantará por sevillanas... “amigo rociero llévate mi medalla”. Mi medalla, aunque no rociera, sí sambenitera, fiel compañera desde el vientre de mi madre.
Aquella que desde la cabecera de mi cama o colgada en mi cuello 23 primaveras vela por mí y por los míos cada segundo. A mi lado, escucha atentamente mis emociones y sabe darme consuelo cuando la tristeza hace mella dentro de mí, sabe curarme con una simple caricia en mi pecho. Son tantos años a mi vera que sabe entenderme a la perfección.
En cambio, la suya, es de cordón renegrío, huele a romero y a muchos caminos , pero aún así, sujeta fuertemente sus promesas.
Cuando vuelva a mi cabecera, ya no estará sola, estará en ella, San Benito y la Virgen del Rocío así como el fuerte deseo que ronda en mi ser y por lo que este año le pido.

Por ello, algún día, sentiré de cerca tu sentir peregrino....y mi voz, al realizar mi primer camino, podrá cantarte......





5 comentarios:

  1. Dicen que las marismas al atardecer es lo más parecido al paraíso...anoche mientras hablaba con una amiga me dijo que nadie puede sentir que es un camino sí no ha visto la puesta de sol en la llanura de las marismas mientrad los ansares y los patos vuelan...

    ResponderEliminar
  2. pues moro...probablemente el próximo Rocío haga el camino, asi es que podré compartir contigo que es eso de lo que tanto hablas.......

    ResponderEliminar
  3. Amigo no me preguntes más porque este año no es mi sonrisa la que acompañan mis pasos por esos senderos, no me preguntes más porque ya no es el vino la razón de nuestra alegría ni porque este año no es mi garganta la que cantará a tu lado las canciones más rebeldes, no preguntes más porque Ella ya sabe porque va todo esto.
    Que no pregunten porque mi silueta se dibuja este año delante del camino la sombra más alargada y no está en la trasera de un carro, que no pregunten más porque el silencio es mi compañía este año, ni porqué la soledad es la que me acompaña cuando subo de nuevo otro sendero…
    Que nadie me pregunte porque me emociono como nunca lo hice cuando vea la puesta de sol desde la rueda de tu carreta escuchando el crujir de su caminar, que nadie ose a preguntar por mis dos medallas, ni porque son de distinto color, ni porque están las dos atadas por la bandera de mi Andalucía, ni mucho menos porque me las agarraré cuando la dureza del camino se haga latente.
    Que no me pregunte nadie porque este año llevo pañuelo de yerba en mi cuello para el polvo y no la mascarilla, ni la compañía de mis gafas son las que tiñan este sol, que nadie pregunte porque no me refugio en la sombra de los pinos y me refresco con el agua de la laguna, que nadie pregunte porque este año no bautizo a nadie en mi bendito camino.
    Que nadie se extrañe si este año paso a paso voy suspirando y me hago aún más rociero, que nadie se extrañe si el sudor de mi frente no se refresca con un vino y sí con un trago de agua, que nadie se pregunte porque sigo mirando al horizonte ni porqué no me agarro a mi carreta, que ya Ella mi promesa sabrá que he cumplido… Que no me pregunten porque estoy tan ausente este año si no saben que mi mente está tan lejos de aquí y aunque las fuerzas me fallen quisiera caminar siempre con esta compañía para que mi promesa nunca acabe…

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Rociero de Corazón y Peregrinos¡ desde que me quede parado, no hay mal que bien no venga JAJAJ, mi primera vez haciendo el camino con la Hdad de Huelva fue con mi cámara de foto, y la pasión que tengo desde niño cuando me llevo mis padres con la Hermandad de Isla Cristina, y cuando vi la Virgen de Roció se me quedo la mejor imagen que e visto en mi vida, daría mi vida ver la Virgen del Roció con ese retablo tanta u mide y sencillo, ¡¿y yo me pregunto a donde esta ¡la Señora Virgen del Roció de la marisma mas a gusto ante oh ahora ¡¡¡ SIEMPRE QUE LA MIRO TIENE ESA MIRADA QUE ME MIRO POR PRIMERA VEZ Y ME HIZO LLORA DE ALEGRÍA ¡¡ POR ESO CUANDO LA VEO VUELVO SER NIÑO... Viva la Virgen del Roció, La Blanca Paloma todos los Hermanos de todas las Hermandades y todos los Peregrinos y todos los cantantes que le cantan a la Virgen de Rocio y a las Hermandades... VIVA LA MADRE DE DIOS¡¡¡

    ResponderEliminar